El budismo era en su principio pluralista en su metafísica,mantuvo desde entonces una linea de pensamiento que, por la derivacion del mundo de un principio espiritual, se acerca al Upanishad. Los Upanishads derivan todo del atman .Los buditas se negaron a llamr al princio último atman y lo llamaron nirvana,lo indescriptible e inmóvil, y derivaron todo el mundo de este principo;aunque en el Hinayana esta linea de pensamiento no es fuerte,fue muy acentuada en el Mahayana. asi se puede apreciar que los Vijnanavidin pertenecientes a una de las escuelas de Mahayana lo concebían asi en los mismos terminos en que se conciben el atman y Brahama en los Upanishads.
Buda predico las cuatro verdades arias (nobles);el mundo es dolor,tiene una causa,el dolor puede ser suprimido y hay una manera de suprimirlo.La segunda verdad determina la causa del mundo ,que es el dolor.Los budistas aceptan el ocacsonalismo causal o pratityasamatpada:la causa es sólo unaocasión para la aparición del efecto,no entra en el efecto .Tuvieron que desarrollar este ocasionalismo por su doctrina del cambio perpetuo.Todo el mundo cambia. La causa. pues, por ser momentánea,no puede seguir exitiendo en el efecto .El efecto es un ente distinto .inclusive el recipiente tiene una existencia diferente a la del barro del que esta formado. no obstante el efecto puede surgir sólo por referencia a la causa.
de ahi que la causa sea necesaria, pero actúa sólo como ocasión para que aparezca el efecto.
los Budistas decian que hay doce eslabones de causación del mundo:
la ignorancia,las impresiones,la conciencia inicial,el cuerpo-espiritu,los sentidos,el contacto de los sentidos,la experiencia de los sentidos,la sed (deseo), el apego (a los objetos),la tendencia a nacer ,la reencarnación la ancianidad y la muerte.Por la ignorancia (avidya)nacen las impresiones (samskaras).Los Budistas llaman impresiones a las fuerzas internas ,instintos,impulsos latentes,disposicines ,etc.De las impresiones nace una conciencia en embrión,llamada vijnana;el organismo en embrion (cpo espiritu o nama-rupa)nace de esta conciencia ;de este organismo suergen los seis sentidos (la conciencia tambien es considerada como sentido por los budistas).y de ellos nace el contacto con los sentidos y asi sucesivamente
El BUDISMO ACEPTO TTAMBIEN LA DOCTRINA DEL KARMA.y afirmo que el alma nace una y otra vez de acuerdo con esto el mundo es un mundo de karma y debe haber existido el supuesto de los agregados (skandhas)se unen al ser impulsado por las fuerzas latentes del karma,que produce las samskaras (impresiones) ,pero No creian como el janismo que el karma fuera una sustancia material extendida por el universo y que penetraba de alguna manera en el alma
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